domingo, 19 de julio de 2009

1.2.1. Niveles de Integración Económica

Niveles de integración económica

Área de libre comercio. Es la forma menos restrictiva y más flexible de integración económica entre países. En un área de libre comercio todas las barreras al comercio entre los países miembros son eliminadas. Los bienes y servicios son comercializados libremente entre los países miembros.

Cada país miembro mantiene sus propias barreras comerciales frente a los no-miembros. El Área de Libre Comercio Europeo (EFTA European Free Trade Área) se integró en 1960 por ocho países europeos. Desde entonces. EFTA ha perdido mucha de su importancia original debido a que sus miembros están uniéndose a la Unión Europea (UE) (Dinamarca y el Reino Unido en 1973, Portugal en 1986 y Austria. Finlandia, Noruega y Suecia en 1995). Todos los países de EFTA han cooperado con la UE mediante tratados de libre comercio bilaterales y desde 1994 por el acuerdo del área Económica Europea (EEA, European Economic Área) que permite el libre movimiento de personas, productos, servicios y capital dentro del área combinada de la UE y EFTA. De los países del EFTA, Islandia y Licchtenstein han decidido no solicitar su membresía en la UE. La decisión de Suiza de permanecer fuera del EEA ha estancado sus negociaciones con la UE.

Después de tres intentos fallidos durante este siglo, Estados Unidos y Canadá firmaron un tratado de libre comercio que entró en vigor en 1989. El tratado creó una economía continental única de 5 trillones de dólares —una economía que es 10% mayor que la de Estados Unidos y 15 por ciento mayor que la de la UE. Los dos países ya tenían tratados de libre comercio por sectores; uno para productos automotrices había existido durante 23 años. Los derechos se eliminaron en tres etapas durante un periodo de 10 años, al último se liberalizaron los sectores sensibles (como textiles y acero). Para ambos países la meta era asegurar una mejor competitividad global, creación de empleos y mayor crecimiento. El tratado de libre comercio se extendió en 1994 por la inclusión de México en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC o NAFTA por North American Free TradeAgreement). El TLC se discutirá con detalle más adelante.

Unión Aduanera. Es un paso más adelante a lo largo del espectro de la integración económica. Al igual que en el área de libre comercio, los miembros de la unión aduanera desmantelan las barreras al comercio en bienes y servicios. Sin embargo, la unión aduanera establece además una política exterior común con respecto a los no miembros. Por lo general, toma la forma de una tarifa externa común, por medio del cual las importaciones de los no miembros están sujetas. la misma tarifa cuando se vende a cualquier país miembro. Los países Benelux formaron una unión aduanera en 1921 que después llegó a ser parte de una integración económica europea más amplia.
Mercado común. Equivale a una unión aduanera que cubre el intercambio de bienes y servicios, la prohibición de derechos en las exportaciones e importaciones entre los miembros y la adopción de una tarifa externa común con respecto a los no miembros. Además, los factores de la producción (mano de obra, capital y tecnología) son móviles entre los miembros. Las restricciones a la inmigración e inversión mediante las fronteras se eliminaron. La importancia de la movilidad de los factores para el crecimiento económico no puede sobreestimarse. Cuando los factores de la producción son móviles, entonces el capital, la mano de obra y la tecnología pueden emplearse en sus usos más productivos.
Además de los beneficios obvios, los miembros de un mercado común deben estar preparados para cooperar estrechamente en las políticas monetaria, fiscal y laboral. Aunque un mercado común
mejorará la productividad de los miembros en conjunto, de ningún modo está claro que los países miembros individuales se beneficiarán siempre. Debido a estas dificultades, las metas de los mercados comunes han demostrado ser evasivas en muchas áreas del mundo, notablemente en Centro y Suramérica y Asia. A mediados de los ochenta, la Comunidad Europea (CE) emprendió un esfuerzo
ambicioso para eliminar las barreras entre los 12 países miembros y liberar el movimiento de bienes, servicios, capital y personas. El proceso fue ratificado por la autorización del Acta Europea Única
en 1987 con la fecha meta de diciembre 31 de 1992, para completar el mercado interno. En diciembre de 1991. la CE estuvo de acuerdo en Maastricht que el reconocido proceso de 1992 sería un paso hacia la cooperación más allá de la dimensión económica. Aunque muchas de las directrices enfocadas a la apertura de fronteras y mercados se terminaron según lo programado, algunos sectores, como los automóviles, requerirán un poco más de tiempo para abrirse.29
Unión económica. La creación de una verdadera unión económica requiere la integración de políticas económicas además del libre movimiento de bienes, servicios y factores de producción a
través de las fronteras. Bajo una unión económica, los miembros armonizarán las políticas monetarias, gravación y gasto del gobierno. Además, una moneda común será utilizada por los miembros.
Esto puede realizarse, de hecho, mediante un sistema de tipos de cambio fijos. Es evidente, que la formación de una unión económica requiere que los miembros sometan una gran medida de su
soberanía nacional a autoridades supranacionales en las instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo. El paso final sería una unión política que buscara la unificación política. La ratificación del Tratado Masstricht a fines de 1993 por parte de los 12 países miembros de la CE creó la Unión Europea, efectiva a partir del 1 de enero de 1994. El tratado busca un compromiso para la unión económica y monetaria (UEM), con la ecu (unidad monetaria europea) como la moneda europea común para 1999. Además, se realizaría un movimiento hacia la unión política con .
política exterior y de seguridad común.
Integración europea
La implicación más importante de la libertad de movimiento de
productos, servicios, personas y capital dentro de la (JE y el EEA es el crecimiento económico que se espera que resulte. Varias fuentes específicas de mayor crecimiento han sido identificadas. Primero habrá ganancias al eliminar los costos de transacción asociados con las patrullas fronterizas, procedimientos aduanales, etc. Segundo, el crecimiento económico será estimulado por las economías de escala que se recibirán cuando las instalaciones de producción lleguen a estar más concentradas. Tercero, habrá ganancias de una competencia más intensa entre las compañías europeas. Las compañías que fueron monopolistas en un país ahora estarán sujetas a la competencia de las compañías en otros países miembros. Los economistas han estimado que las reformas ocasionarán un incremento en el producto interno bruto europeo alrededor de 5% a un plazo medio. Además, serán creados dos millones de nuevos empleos.
La integración tiene implicaciones importantes para las compañías dentro y fuera de Euro porque plantea tanto amenazas como oportunidades, beneficios y costos. Habrá beneficios sustanciales para las compañías que ya están operando en Europa. Estas compañías ganarán porque sus y operaciones en un país se extenderán libremente a otros países y su producto puede ser vendido a través de las fronteras. En una Europa sin fronteras, las compañías tendrán acceso a aproximadamente 380 millones de consumidores. Resultarán también economías de escala sustanciales en producción y comercialización. El alcance de éstas dependerá de la habilidad de los mercadólogos para encontrar segmentos pan regionales o para homogeneizar los gustos a través de las fronteras
por medio de la actividad promocional.
Para las compañías de los países no miembros, hay varias posibilidades dependiendo de la posición de la compañía dentro del mercado. Los mercadólogos multinacionales bien establecidos en Estados Unidos como H.J. Heinz y Colgate-Palmolive serán capaces de aprovechar las nuevas economías de escala. Por ejemplo, las plantas de 3M pronto sacaron versiones diferentes de los productos de la compañía para varios mercados. Ahora, la planta de 3M en Gales hace videocintas y videocasets para toda Europa. Colgate-Palmolive tiene que cuidarse de los competidores, como Henkel de
Alemania, en el competitivo mercado del detergente. Al mismo tiempo, los detallistas a gran escala como Carrefour de Francia y el Grupo Aldi de Alemania, están realizando sus propios esfuerzos por
explotar la situación con los hipermercados abastecidos por los almacenes centrales con inventarios computarizados. Sus políticas de abastecimiento tienen que ser cumplidas por compañías como Heinz. Muchas multinacionales están desarrollando estrategias pan europeas para explotar las situaciones que están surgiendo; es decir, estandarizan sus productos y procesos hasta donde es posible
sin comprometer el insumo local y la implementación.
Una compañía con una posición en un mercado europeo sólo se enfrenta al peligro de los competidores que pueden usar la fuerza de múltiples mercados. Además, la eliminación de las barreras puede
suprimir la ventaja competitiva de la compañía. Por ejemplo, más de la mitad de las 45 principales compañías europeas de alimentos están en uno o dos mercados individuales europeos y se quedaron
bastante rezagadas de compañías suizas y estadounidenses más grandes. De modo similar, los fabricantes de autos PSA y Fíat no están por ningún lado cerca de la presencia de la fabricación cruzada de Ford y GM. Los cursos de acción incluyen la expansión mediante adquisiciones o fusiones, formación de alianzas estratégicas (por ejemplo la coinversión de AT&T con la Telefónica de España para producir lo más reciente en microchips), la racionalización concentrándose sólo en segmentos de negocios en los cuales la compañía puede ser un líder pan-europeo y finalmente, el despojo.
Los exportadores necesitarán preocuparse por mantener su posición competitiva y acceso continuo al mercado. Las compañías con una presencia física pueden estar en una mejor posición para evaluar y aprovechar los acontecimientos. Algunas compañías, como Filament Fiber Technology Inc. de Nueva Jersey, han establecido unidades de producción en Europa. Digital Microwave Corporation of California decidió defender su participación de mercado en Europa al unir dos compañías británicas de comunicaciones y estableciendo una planta de radio digital de microondas y fibra óptica en Escocia. En algunas industrias, los mercadólogos no ven una razón ya sea para estar
en Europa o cambiar de exportación a formas de entrada más involucradas. Por ejemplo, la maquinaria y herramientas mecánicas tienen gran demanda en Europa, y los mercadólogos en estas
compañías dicen que ven poca razón para fabricar ahí.
El término fortaleza europea se ha utilizado para describir los temores de muchas compañías de Estados Unidos sobre una Europa unificada. La inquietud es que mientras Europa desmantela las
barreras internas, levanta otras externas, haciendo difícil el acceso al mercado europeo para Estados Unidos y otras compañías que no pertenecen a la UE. Por ejemplo, en un movimiento diseñado
para proteger a los agricultores europeos, la UE ha prohibido la importación de ciertos productos agrícolas de Estados Unidos. La UE también ha requerido a los miembros para limitar el número de
programas de televisión estadounidenses transmitidos en Europa. Por último, muchas compañías de Estados Unidos están preocupadas por las reglas de contenido nacional relativamente estrictas
autorizadas por la UE. Estas reglas requieren que ciertos productos vendidos en Europa sean fabricados con insumos europeos. Un efecto de la amenaza percibida de la fortaleza europea ha sido la creciente inversión directa en Europa por parte de compañías de Estados Unidos Los temores de que la UE erigirá barreras a las exportaciones de Estados Unidos y de las reglas de contenido nacional que regulan muchos productos han llevado a las compañías de E. U. a iniciar o expansión de la inversión directa europea.
Integración norteamericana
Aunque la UE es sin lugar a dudas el esfuerzo integrador con más éxito y reconocimiento, esfuerzos de integración norteamericana, aun cuando tiene pocos años, han adquirido impulso la atención. Lo que inició como un pacto comercial entre dos aliados cercanos y económicamente bien desarrollados se ha expandido conceptualmente para incluir a México, y los planes a largo plazo buscan adiciones posteriores. Sin embargo, la integración norteamericana es por razones económicas; no hay componentes para una integración política.
La ratificación del TLC creó el mercado libre más grande del mundo con 364 millones consumidores y una producción total de 6 trillones de dólares, que es 25% mayor que el de la UE El pacto marcó una desviación valiente: nunca antes los países industrializados habían creado área de libre comercio masiva con un país vecino en desarrollo. Ya que Canadá tiene muy poco que ganar del TLC (su comercio con México es 1% de comercio con Estados Unidos), la mayoría de la controversia se ha centrado en las ganancias pérdidas para Estados Unidos y México. Los proponentes sostienen que el tratado proporciona acceso a las compañías de Estados Unidos a un conjunto enorme de mano de obra mexicana relativamente barata en un momento en que las tendencias demográficas están resultando en déficit de mano de obra en muchas partes de Estados Unidos. Al mismo tiempo, se están creando muchos empleos nuevos en México. El tratado proporcionará a las compañías en ambos países el acceso
millones de consumidores adicionales, y los flujos de comercio liberalizados resultarán en un mayor crecimiento económico. En general, la opinión corporativa hacia el TLC ha sido sorprendentemente positiva: 81% de los ejecutivos corporativos favorecen el tratado. Las reformas han cambiado a México en un mercado atractivo por su propio derecho. El producto interno bruto de México se ha incrementado en más de 3% cada año desde 1989, y la; exportaciones a Estados Unidos han aumentado 72% desde 1986. La inflación ha bajado de 1310/ en 1987 a 22% en 1991. Al institucionalizar el cambio del país hacia la apertura de su mercado, el tratado atraerá una considerable inversión extranjera nueva. Estados Unidos se ha beneficiado de éxito de México. El déficit comercial de E.U. con México se ha reducido de 4.9 mil millones de
dólares en 1986 a 1.4 mil millones de dólares en 1991, debido a una duplicación de las exportaciones durante ese periodo. Esto ha resultado en 264 000 empleos. Entre las industrias de Estados Unidos que se beneficiarán están las computadoras, autos y autopartes, petroquímicos y servicios financieros. En 1990 México abrió su mercado de computadoras al eliminar muchos requerimientos molestos de los permisos y reduciendo las tarifas de 50 a 20%. Como resultado, las exportaciones subieron 23% en ese año. IBM, que hace computadoras personales y medianas en México, anticipa que el crecimiento de las ventas será alrededor de 1 mil millones de dólares de ese país para mediados de los noventa. Al convertirse en una sociedad más avanzada, los fabricantes mexicanos de bienes de consumo también estarán en posición de beneficiarse. El TLC ya ha tenido un impacto en el surgimiento de nuevas cadenas detallistas, muchas de las cuales fueron desarrolladas para manejar
los nuevos productos del extranjero.

El libre comercio produce tanto perdedores como ganadores. Aunque quienes se oponen conceden que es probable que el tratado estimule el crecimiento económico, ellos señalan que los segmentos de la economía de Estados Unidos serán perjudicados por el tratado. Es probable que los salarios y el empleo para los trabajadores no calificados disminuirán debido a la mano de obra barata de México. Las compañías de Estados Unidos han estado cambiando operaciones a México desde los sesenta. La puerta se abrió cuando México liberalizó las restricciones a la exportación para permitir las llamadas maquiladoras, plantas que fabrican bienes y partes o procesan alimentos para exportar a Estados Unidos. La oferta de mano de obra en las maquiladoras es abundante, el pago y las prestaciones son bajas, y las reglamentaciones laborales son vagas para los estándares de
Estados Unidos. El salario promedio de la maquiladora es de 1.73 dólares por hora, comparado con los 2.17 dólares la hora para los fabricantes mexicanos. Los líderes laborales de Estados Unidos
señalan que las inadecuadas leyes de protección ambiental y laboral de México motivarán a las compañías de Estados Unidos a cambiarse ahí para evadir las leyes más estrictas en el país. De hecho, las leyes mexicanas son tan estrictas como las reglamentaciones de Estados Unidos, pero hasta hace poco nadie las aplicaba. Una evaluación de la Comisión de Comercio Internacional de 1993 estima que aunque el TLC crearía una ganancia neta de 35 000 a 93 500 empleos en Estados Unidos para 1995, también ocasionaría que las compañías de Estados Unidos se despojaran de 170000 empleos. Las buenas noticias son que el libre comercio creará empleos mucho más calificados y mejor remunerados como resultado del crecimiento en las exportaciones. Los perdedores potenciales van a ser los fabricantes de muebles y vidrio para casas; cultivadores de azúcar, cacahuate y cítricos; y productores de mariscos y verduras. En muchos casos, los altos costos mexicanos de embarque e inventarios continuarán haciendo más eficiente para muchas industrias de Estados Unidos abastecer su propio mercado de las plantas de Estados Unidos.
Los países dependientes del comercio con los países del TLC están preocupados respecto a que el tratado desviaría el comercio e impondría pérdidas significativas en sus economías. El continuo éxito económico de Asia depende del fácil acceso a los mercados norteamericanos, lo cual explica más del 25% de ingresos anuales por exportación para muchos países asiáticos. Es probable que los productores de más bajo costo en Asia pierdan algunas exportaciones a Estados Unidos si están sujetos a tarifas pero las compañías mexicanas no lo están. Igualmente, muchos en el Caribe y
Centroamérica temen que las industrias del vestido de estas regiones sean amenazadas como lo harían las inversiones muy necesitadas.
El TLC puede ser el primer paso hacia un bloque hemisférico, aunque nadie espera que suceda pronto. Puede tomar más de tres años de ardua negociación para llegar a un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá —dos países con sistemas económicos, industriales y sociales paralelos. Los retos de expandir el libre comercio por toda América Latina serán importantes. Sin embargo, muchas de las agrupaciones de América Latina están haciendo disposiciones para unirse en los noventa.
Otras alianzas económicas
Quizá los países en desarrollo son los que tienen más que ganar de los esfuerzos de integración acertados. Debido a que muchos de ellos también son muy pequeños, el crecimiento económico es
difícil de generar internamente. Muchos de estos países han adoptado políticas de sustitución de importación para fomentar el crecimiento económico.
Una política de sustitución de importación negativa hacia todos los esfuerzos de regionalización, principalmente porque tiene más que ganar de los esfuerzos de libre comercio. Sin embargo, parte de lo que ha estado impulsando la regionalización ha sido la renuencia de Japón a fomentar algunos de los elementos que promueven el libre comercio, por ejemplo, la reciprocidad. Si los otros bloques comerciales se vuelven contra Japón, su único recurso puede ser trabajar hacia un tratado comercial más formal en el Asia-Pacífico.
Otra propuesta formal de cooperación empezaría construyendo puentes entre los dos bloques comerciales que están surgiendo. Algunos individuos buscan públicamente un mercado común Esta-
dos Unidos-Japón. Dadas las diferencias en todos los frentes entre los dos países, la propuesta puede ser muy irrealista en este momento. La liberalización comercial negociada no abrirá los mercados japoneses debido a diferencias institucionales importantes, como se ha visto en muchas rondas de negociaciones exitosas pero con resultados totalmente insatisfactorios. La única solución, en especial para el gobierno de Estados Unidos, es forjar una mejor cooperación entre el gobierno y el sector privado para mejorar la competitividad. En 1988 Australia propuso la Asia Pasific Economic Cooperation (APEC) como un foro anual para mantener un equilibrio en las negociaciones. La propuesta busca que a los miembros de ASEAN se unan Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos. El modelo para APEC no sería la UE, con su burocracia de Bruselas, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es un centro para
la investigación y discusión de alto nivel. Algunos expertos recomiendan que la APEC debe establecer una meta final de realización del libre comercio en el área.
Integración en África y el medio Oriente
Las agrupaciones económicas de África abarcan desde uniones monetarias entre los países europeos y sus anteriores colonias hasta uniones aduaneras entre los estados vecinos. En 1975, dieciséis países del occidente de África intentaron crear un megamercado lo suficientemente grande para interesar a los inversionistas del mundo industrializado y reducir las dificultades mediante la integración económica. El objetivo de la Economic Community of West African States (ECOWAS) era formar una unión aduanera y finalmente un mercado común.
Aunque muchos de sus objetivos no han sido alcanzados, su población combinada de 160 millones representa la entidad económica más grande en África al sur del Sahara. Sin embargo, muchos otros bloques no han tenido éxito debido a pequeñas membresías y falta de infraestructura económica para producir los bienes que serán comercializados dentro de los bloques.
Los países en el mundo árabe han logrado cierto progreso en la integración económica. En términos económicos, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es uno de los más poderosos de
los grupos comerciales. El ingreso per cápita de sus seis estados miembros (Bahrain, Kuwait, Ornan, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) es 7 690 dólares. El CCG se integró en 1980,
como una medida defensiva debido a la amenaza percibida por la guerra Irán-Iraq. Su objetivo es lograr tratados de libre comercio con los países europeos.
Integración económica y el mercadólogo internacional
La integración económica regional crea oportunidades y problemas potenciales para el mercadólogo internacional. Puede tener un impacto sobre la forma de entrada de una compañía al favorecer
la inversión directa porque uno de los razonamientos básicos de la integración es generar condiciones favorables para la producción local y el comercio intrarregional. Por diseño, se crearon mercados más grandes con más oportunidad potencial. Debido a los esfuerzos de armonización, las reglamentaciones pueden estandarizarse, afectando positivamente al mercadólogo internacional.
Sin embargo, el mercadólogo internacional debe hacer evaluaciones de la integración y tomar decisiones desde cuatro puntos de vista. La primera tarea es imaginar el resultado del cambio. El cambio en el panorama competitivo puede ser drástico si las oportunidades de escala pueden explotarse en condiciones de demanda relativamente homogéneas. Este puede ser el caso, por ejemplo. para los bienes industriales duraderos de consumo, como cámaras y relojes, así como servidos profesionales. El mercadólogo internacional tendrá que tomar en cuenta los diversos grados de rapidez del cambio dentro de los mercados; es decir, los gobiernos y terceros con poder de control, como los sindicados laborales, pueden oponerse a la liberalización de la competencia en todos los segmentos del mercado. Por ejemplo, aunque los planes han buscado la liberalización del viaje por aire y la comercialización de automóviles en Europa, los miembros de (JE han encontrado pretextos para proteger sus propias compañías.
Los mercadólogos internacionales tendrán que desarrollar una respuesta estratégica al nuevo ambiente para mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Las compañías que ya están presentes en un mercado integrado deben llenar los vacíos en los portafolios de producto.



Integración Económica

Source: Eumed

ACTIVIDAD:

Identifica los principales bloques económicos del mundo y comenta los siguientes puntos de manera resumida:

1. ¿Qué ventajas tiene para la economía aperturar el mercado?

2. ¿Qué desventajas conlleva la apertura de fronteras de una economía hacía las del resto del mundo?

3. ¿De qué forma ha beneficiado el libre comercio a México?

4. Si hoy fueras Secretario de Economía del país ¿Qué factores tomarías en cuenta de otras economías para determinar si ha sido negativo o positivo la apertura de sus economías? Justifica tu respuesta.

Responde las interrogantes anteriores dejando un comentario en este blog, con tu nombre.


VIDEO ACTIVITY

Watch the following video in which is shown the Panama Canal and how it is works.




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10 comentarios:

  1. Querido profesor, este es mi comentario.

    1) La apertura del mercado puede fortalecer una economía al mejorar las exportaciones de diferentes productos y servicios, hace la la balanza comercial se nivele al eliminar los aranceles de otros países, además de poner al alcance de la población, productos y servicios de otros países que, debido a los aranceles, podrían haber estado destinados solo a una minoria.

    2) La apertura del mercado puede significar que las exportaciones se den en empresas de inversión extranjera, es decir, que existan demasiadas empresas que sólo explotan los recursos de un país para hacer esportaciones de materias primas o productos intermedios como lo son las maquiladoras, para que los mercados extranjeros envien de regreso productos terminados, otra desventaja se da para los productores nacionales, los cuales pueden verse seriamente prejudicados si los productos de otros paises se venden a precios más baratos, lo que podría significar la perdida de empresas nacionales, que puede implicar al final una cierta fuga de capital.

    3) Las exportaciones han aumentado en gran medida, además de que el PIB a mostrado un crecimiento sostenido durante varios años.

    4) Existen varios factores que me parece deberían tomarse en cuenta. El nivel de esportaciones del país es importante, sin embargo sería bueno ver la relación de este aumento con la inversión extranjera, ya que pueden ser empresas trasnacionales y no nacionales las que esten realizando la mayoría de las exportaciones. Otro factor sería la inversión nacional, si las empresas nacionales estan desapareciendo puede significar que la inversión extranjera esta provocando que los empresarios nacionales no sean competitivos, que implicaría que las empresas nacionales son absorbidas por empresas extranjeras. El PIB es otro factor importante, si bien es crecimiento es una variable importante, habría que revisar si este crecimiento es considerable a partir de la apertura de las fronteras, si el crecimiento es sólo un poco mayor, significa que la economía no crece en realidad.

    Saludos Georgina Ávalos Díaz, 5B, MKT

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  2. Nashiel Gpe Castillo Quezada

    Ventajas:
    1.- Al pertencera aun tipo de union entre varios paises las aduanas no tienen por que dar peros a la exportacion
    2.-Al estar unidos con varios paises, la barrera del comercio salen eliminadas
    3.- Al estar en un mercado en comun, sus miembros tendran que cooperar en lo fiscal, monetario, y laboral.
    4.- Se podra usar una sola moneda

    Desventajas.
    1.- Al no pertencer a una union con paises de gran potencia comercial, las negociacions podran quedar estancadas
    2.- Al no tener una buena union aduanera, se pagara.
    3.- si no se tiene cuidado con la union aduanera, se tendra problemas en las economias.

    El libre comercio a beneficiado a Mexico en el empleo y hay millones de consumidores, ah crecido el producto interno bruto y sus exportaciones a EUA.

    Si fuera Secretario de Economia, veria de otras naciones las tacticas que han usado para incrementar su economia, investigaria sus tratados y acuerdos con sus diversas naciones y lo negativo de sus acuerdos

    Analizaria los posibles efectos que causaria la desintegracion de la union entre los paises y como cambiara tanto mi situacion aduanera, como el mercado comun y como eso podria perjudica a los trabajadores y a la economia interna del pais

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  3. yo creo que es una oportunidad de crecimiento hacia los dos paices para mejorar la economia . las ventajas podrian ser menor costo de productos y mallores utilidades , yo pienso que ha beneficiado en forma pocitiva a lo que va de acuerdo a la importacion de mexico dando oportunidad de darse a conocer con sus productos pero de esta misma forma repercute a que se esta tenindo un menor de los productos mexicanos.


    Karla Virginia Barba Martin
    id 108579

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  4. La apertura al mercado es una oportunidad para que crezca la economía, así como la unión y desarrollo de las naciones, sin embargo en ocasiones estas vendiendo producto que al final te regresan más costoso ya etiquetado por otra nación, o bien tendemos a comprar producto de otras naciones perjudicando a los productos nacionales. México se ha visto beneficiado, ya que se ha fomentado el empleo, las exportaciones y un aumento en el PIB, por lo que se yo fuera secretaría de Economía seguiría la relación con otras naciones, analizando si es benéfico o no, así también fomentar al crecimiento de las empresas nacionales, tratar de mejorar La economía y el empleo mediante diferentes estrategias

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  5. Gloria Esthela Muñoz Carrillo
    109532 ID

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  6. FELIPE ARTURO MARTINEZ
    PREGUNTAS

    1. ¿Qué ventajas tiene para la economía aperturar el mercado?

    R= Que podría a ver un flujo económico mucho mejor ya que no habría tantas barreras para comerciar y esto por lógica produciría un incremento económico

    2. ¿Qué desventajas conlleva la apertura de fronteras de una economía hacía las del resto del mundo?

    R= que los países que no estén implicados en estos tratados podrían rezagar su economía así como su crecimiento en varios aspectos

    3. ¿De qué forma ha beneficiado el libre comercio a México?

    R= En que hay mas exportaciones y a menor costo y como hay un tratado con estados unidos pues una muy buena plataforma para dar a conocer los productos mexicanos

    4. Si hoy fueras Secretario de Economía del país ¿Qué factores tomarías en cuenta de otras economías para determinar si ha sido negativo o positivo la apertura de sus economías? Justifica tu respuesta.

    R=pues hay varios factores pero creo que uno de los mas importantes seria el producto interno bruto por que hay se refleja mejor la economía de un pais

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  7. 1.-El avance en tecnología, el crecimiento de la economía.
    2.-la desventaja es que los producto del país no tienen tanta demanda del público debido a que también son consumidos de los productos que se importaron y también por la perdida de empleos al abrir las puertas a las empresas extranjeras.

    3.-Es beneficiado en forma de que México tiene facilidades de negociar con diferentes países sus productos con la exportación.

    4.-La fortaleza del país y las condiciones que se tienen para la apertura de los mercados, debido a que muchos países ponen sus propias condiciones y México es el que tiene que modificar sus leyes para poder aperturar su mercado entonces México dependerá de los demás países para estabilizarse.

    Jacqueline P.Vazquez Ruiz Esparza

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  8. COMENTARIO:

    1) Primero las barreras del comercio son eliminadas, los bienes y servicios son comercializados libremente entre otros países miembros, mejor competitividad global, creación de nuevos empleos y el crecimiento económico será estimulado, por ello crecerá el PIB.

    2) Al existir apertura de mercado no se toma en cuenta la competencia desleal y por ello existirán productos con precios más bajos que afectan los productos de mi país, y dejando de la do una buena apertura comercial y un mayor crecimiento. Además países extranjeros podrían aprovecharse de mis propios recursos para después exportarlos.

    3) Pues un mayor crecimiento económico pues e crean nuevos empleos en México, creció el PIB 3% cada año por un cierto tiempo, Existe mayor acceso de consumidores hacia productos mexicanos. Se eliminaron requerimientos que eran engorrosos y eran barreras comerciales.

    4) Tomaría en cuenta el crecimiento del PIB, además limitaría ciertos productos que no impulsaran el crecimiento de los propios. Que parte del producto extranjero fuera fabricado en mi país así crecerían los dos, e impulsaría dos economías.



    gIna MoNtSerrAt dE lUNa MeDinA!!

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  9. 1 EXPORTACION DE NUEVOS PRODUCTOS Y EMPRESAS QUE OFRECEN NUEVOS SERVICIOS DENTRO DEL PAIS SIENDO DE ORIGEN EXTRANJERO HACIENDO LA CREACION DE NUEVOS EMPLEOS PARA LA GENTE DEL PAIS A DONDE SE VIENEN A INSTALAR

    2-CREACION DE NUEVOS EMPLEOS Y RECURSOS

    3.- IMPEDIMENTO DE CRECIMIENTO A LA GENTE QUE TIENE EMPRESAS EN EL PAIS DONDE SE ESTAN LLENDO LOS EXTRANJEROS E IMPIDEN QUE SE VENDA CON MAYOR FLUIDEZ SU PRODUCTO

    4.- HARIA UN ESTUDIO DE MERCADO PARA VER CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS Y CUALES SON SUS NECESIDADES EN CUESTION DE EXPORTACION, PARA MEJORAR MAS NO PARA EMPEORAR LA ECONOMIA DEL PAIS
    MAYTE ELIZABETH ALARCON MICHEL

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  10. La apertura en el mercado tiene la ventaja de que nuestra economía pueda crecer, además los aranceles se podrían eliminar y se podría traer inversión extranjera.

    La desventaja que conlleva la apertura de fronteras es que con la importación de productos podrían verse afectados algunas compañías rezagándose ya que en muchas ocasiones los productos importados son más baratos que los nacionales.

    El libre comercio ha beneficiado a México en el aumento de Producto Interno Bruto, han aumentado las exportaciones lo cual mejora nuestra economía, y también ha generado empleo.

    Si fuera Secretario de Economía del país analizaría cuales son los países donde se podrían llevar acabo tratados viendo a fondo las ventajas y desventajas de comercializar con ellos. Además llevaría a cabo un programa que beneficiara a las empresas mexicanas dándoles los recursos necesarios para que puedan lograr una una posición competitiva en el mercado interno y así acceder con éxito a nuevos mercados.

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